En nuestra entrada de hoy os hablamos del aceite de Árbol de Té, un remedio natural y efectivo para todo tipo de dolencias.
El conocimiento sobre las propiedades y usos de este aceite esencial se deriva principalmente a una larguísima historia de uso entre los pueblos aborígenes de Australia, donde crece este árbol, y de su empleo más reciente por los doctores y aromaterapeutas de Francia.
El aceite esencial de árbol de té tiene una gama muy amplia de aplicaciones:
- Este aceite es inhabitual por cuanto es activo contra las tres categorías de organismos infecciosos: bacterias, hongos y virus.
- Es un inmunoestimulante muy poderoso, así que cuando el cuerpo se ve amenazado por cualquiera de estos organismos, el árbol de te aumenta su capacidad de respuesta.
- Es valioso para los resfriados, la gripe y las enfermedades infecciosas… El árbol de te puede irritar la piel (debido al Cineol que es una acetona), si se usa directamente sobre ella, con lo cual el mejor método de uso es diluirlo.
- El aceite esencial de árbol de té puro, contiene más de 36 principios activos, entre los cuales destaca por su acción bactericida el 4 – Terpineol (Alcohol). En el año 1.960 se realizan ensayos clínicos probando su eficacia frente a los microorganismos Cándida y Trichonomas”Journal of the National Medical Association of the USA”.
- En 1.972 se vuelve a comprobar sus excelentes resultados en problemas infecciosos de los pies.
El aceite esencial de árbol de té es eficaz para:
La piel
- El pie de atleta (tinea pedis). Para aliviar los síntomas del pie de atleta que incluyen escamaduras, inflamación, comezón y ardor. Por su acción antimicotica, se aplica con un algodón directamente y combinado con baño de pies en agua caliente a la que se le añaden unas gotas del aceite esencial. (8-10 gotas para 1-2litros de agua)
- Infecciones de hongos en las uñas (onicomicosis). La aplicación tópica de una solución de 100% de aceite del árbol de té – dos veces al día por 6 semanas – puede curar la infección de las uñas de los pies en alrededor del 18% de las personas que la usan. Puede también, mejorar la apariencia de la uña y los síntomas en alrededor del 56% de los pacientes después de tres meses y del 60% de los pacientes después de seis meses de tratamiento.
- Heridas: como antiséptico y cicatrizante, puro o diluido, directamente sobre la herida.
- Quemaduras leves: después de enjuagar con abundante agua, aplicar unas gotas del aceite.
- Acné: Para la higiene diaria de la piel acneica. Aplicar directamente sobre el grano 2-3 veces al día.
- Realizar una limpieza de cutis, una vez a la semana, añadiendo a un recipiente con agua caliente unas 10 gotas y manteniendo la cara en contacto con el vapor que desprende, con la cabeza tapada con una toalla, unos 10min.
- Si utilizamos mascarilla de arcilla verde podemos añadirle una o dos gotas de aceite de árbol de te y aplicarla 30min, 1 o 2 veces a la semana.
- Verrugas: Aplicar sin diluir directamente sobre la verruga, y tapar con una gasa o apósito, mantenerlo así durante la noche, y por el día destapado sin más. Repetir todas las noches hasta que la verruga desaparezca.
- Para piel seca, eccemas, psoriasis, quemaduras solares se puede utilizar diluido, 3 veces al día.
- Como antiséptico, para la higiene personal, en la prevención de infecciones, añadiendo unas gotas en la bañera o en spray muy útil para usuarios de piscina o gimnasios, o cualquier otro ambiente propicio. También se puede añadir una gota al champú o gel de ducha habitual, para aumentar el poder antiséptico de estos en caso de considerarse necesario.
- Para hacer geles de baño: 6 gotas en un litro de gel y agitarlo contundentemente, nos servirá como protector de nuestra piel en saunas, gimnasios etc.
- Para los piojos: Añadir 12 gotas al champú, agitar contundentemente y usarlo como antiparasitario capilar: 3 gotas en un poco de aceite o crema y aplicarlo tres veces al día.
- Para los hongos: 3 gotas en un poco de aceite o crema y aplicarlo tres veces al día.
- Para los herpes: Aplicar 2 gotas en un aceite o crema, y ponerlo sobre el herpes ante la primera sensación de ardor que precede a las ampollas.
El cabello
- Para cabello graso, como para el seco, ya que regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Por su acción antifúngica ayuda a combatir la caspa, añadiendo unas gotas de aceite al champú habitual, preferentemente neutro.
- Para el picor e irritación del cuero cabelludo.
- Para la prevención de la infestación por piojos (pediculosis) añadir 3-4gotas a la dosis normal de champú habitual.Para el tratamiento de la pediculosis aplicar una dilución en forma de spray sobre el cuero cabelludo del niño, humedeciéndolo totalmente, insistir en la zona de la nuca y detrás de las orejas,dejar actuar unos 15min, proceder al lavado con champú habitual, y con la ayuda de un peine o liendrera , impregnado en aceite de árbol de té puro, asegurarse de eliminar todas las liendres.
- Higiene intima: En caso de Cistitis o infección ginecológica, añadir 10 gotas de aceite de árbol de té al agua del bidé para la higiene intima, en combinación con el tratamiento farmacológico correspondiente, recetado por nuestro medico.Para hemorroides añadir el aceite esencial al agua del bidé, y/o aplicar directamente sobre la hemorroide.Los baños íntimos también son útil para calmar el prurito genital o anal.
- Uso orofaringeo. En forma de gargarismos (3-5gotas en un vaso de agua) para Irritación de garganta.Para Gingivitis, o inflamación de encías: enjuagues (3-5 gotas/vaso de agua)Eliminación de Placa bacteriana: añadir 1 gota al cepillo de dientes antes de la pasta.
- Aftas, llagas y caries: Una gota en el cepillo de dientes junto con el dentífrico o una gota en un poco de agua para enjuagues.
- Aftas bucales: con un bastoncillo aplicar directamente sobre la herida y enjuagar con agua.También es útil en Halitosis (mal aliento).
El bebé
En la dermatitis del pañal, la costra láctea y las picaduras de insectos, siempre diluido.
Otros usos.
- Se puede usar como repelente de insectos, y para calmar el picor que producen si nos pican y evitar que las picaduras se infecte.
- En herpes y varicela, para aliviar el prurito, acelerar la cicatrización y evitar que el virus se propague..
- Para catarros o resfriados, por su acción balsámica, puede usarse añadiendo unas gotas al agua caliente para hacer inhalaciones, en forma de vahos, o utilizando un humidificador, o frotándolo directamente sobre el pecho y parte superior de la espalda.
- Para Artritis, reuma y gota se usa como antiinflamatorio tópico.
Mascotas
- Para la eliminación de las pulgas, frotar la piel del animal con una dilución de este aceite y frotar con alguna esponja para proceder al baño habitual.
- Si hay garrapatas se puede utilizar directamente el aceite esencial, dejar actuar 10 min, desprender la garrapata, que se soltara fácilmente, y los días posteriores aplicar el aceite sobre la picadura para evitar infecciones.
- También se les puede aplicar en heridas, como antiséptico y cicatrizante.
- Para cachorros o mascotas mas pequeñas diluir el aceite en otro portados como el de almendras, no dejar que se laman directamente el aceite ya que podría ser tóxico.
Hogar
Se puede usar como antiséptico en forma de vaporizadores con o humidificadores. o con esenciero, como desinfectante en la limpieza habitual o lavado de ropa.
Aromaterapia
Se utiliza para activar las defensas.
Puedes ver nuestra tienda online para adquirir aceite de árbol de té.