Alpiste contra la Colesterolemia (Nivel alto de Colesterol en Sangre)

¿Qué provoca el Colesterol?

El colesterol es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cuerpo, y es esencial para muchas funciones del organismo. En su gran medida se crea de forma natural, y una mínima parte de él, procede de la alimentación.

Es muy importante su control para mantener niveles adecuados, tanto de colesterol LDL (colesterol malo), como de HDL (colesterol bueno).

En muchos casos aunque llevemos una alimentación adecuada, nuestro propio organismo, genera niveles inadecuados de colesterol.  Sobre todo el colesterol malo.

Se mide en miligramos en sangre y hay tres cifras importantes a tener en cuenta:

  • Colesterol 200 miligramos en sangre son los que se debe tener de colesterol total.
  • El colesterol malo (LDL) debe estar por debajo de 130 miligramos.
  • El colesterol bajo (HDL), debería estar por encima de 40 miligramos.

Debemos tener siempre en cuenta, cuando hablamos de colesterol, de que no es un enemigo, debido a que la membrana celular, está constituida en gran parte por grasas saturadas (colesterol). Por lo tanto debemos tener siempre en cuenta que el colesterol no es un enemigo, simplemente debemos mantenerlo dentro de los límites aceptables.

¿Qué comer?

Alimentación sliemy

La ingesta de Frutas y verduras, así como de cereales, nueces, almendras, entre otras. Por su alto valor en fibras, es importante porque, facilita el tránsito de los alimentos, por el sistema digestivo , formando una capa que arrastra consigo gran parte del colesterol ingerido.

Motivos por los que puede aparecer el colesterol malo (LDL).

La razón más frecuente por la que el nivel de colesterol malo en sangre aumenta es por el abuso de grasas saturadas; lácteos enteros,  mantequilla, manteca, embutidos, etc. Sustituir estos productos por productos con grasas insaturadas, puede ayudar a alcanzar los niveles óptimos de colesterol.

Además, otros motivos de la subida del colesterol pueden ser; antecedentes familiares con niveles altos de colesterol, la edad, la falta de ejercicio diario, el sobrepeso o problemas de tiroides o renales.

MeditaciónEl estrés también contribuye al aumento de colesterol malo, según los últimos estudios  como el consumo de comida basura, el alcohol o el tabaco, pueden contribuir a esta disfunción. Por lo que hay que realizar un cambio de hábitos saludables, como practicar ejercicio, caminar una hora al día, preferentemente en ámbitos de naturaleza.. plazas, parques, montaña , paseo marítimo..etc. Se pueden ayudar de técnicas relajantes como el Yoga, Chikung Medicinal, Meditación, etc…

Alpiste ¿Que puedo tomar para ayudar a bajar los niveles de LDL colesterol malo?

El alpiste ha demostrado ser, en el terreno, una ayuda importante en la baja de los valores de colesterol de baja densidad LDL.

Se utiliza a modo de infusión.

Se pone un cazo con litro de agua a hervir, una vez en llegado a ebullición, se añaden 2 tazas pequeñas de alpiste. Se deja hervir 2 o 3 minutos. Se quita del fuego y se deja reposar y listo para tomar.

La dosificación son 3 tazas de té al día, 1 por la mañana, una por la tarde y otra por la noche.

 

Deja un comentario